PIZANGO NICA









Alberto Pizango se asiló en la embajada de Nicaragua. ¿Y ahora qué hacemos con el señor Pizango?

Lamento que no hayan sabido leer el video que les puse en el post Pizango por Pizango. Lamento que no le hayan hecho un seguimiento al link del señor Emir Iskenderian Aguilera, que los lleva a una página del Consul de Evo Morales en Barcelona. Pero lo que más lamento es que de su simple visión no hayan percibido que su proyecto parece más "Bolivariano" que Amazónico.

Me pareció que con esos elementos bastaba para que tomen con pinzas al señor Pizango. No quise insistir porque tampoco me gusta caer pesado y todos estaban tan encandilados con el señor Pizango.

Por mi parte, yo prefiero admirar a Santiago Manuim Valera, que sí me parece auténtico. Parece los caricaturistas nos fijamos en ciertos detalles de la personalidad que otras personas no toman en cuenta. Pero todo es tan subjetivo.

Vean lo que opinan de Pizango en un blog de nuestra Selva. Paco Bardales desde el Diario de IQT.

ENLACE:
La responsabilidad de Pizango - Fernando Rospigliosi

11 comentarios:

Blasón dijo...

Usted lo dijo, "un" blog de nuestra selva, y encima politizado ese blog.

No me imagino a Pizango esperando que la opinión pública peruana lo proteja si se dejaba capturar...

No me imagino una gota de justicia para ningún nativo...

Carlos Morales E. dijo...

Al margen de la conducta politica de Pizango, y de su responsabilidad.
Su actitud de pedir asilo es la mas cuerda.
O Don Heduardo, usted, con la ministra de justicia que mas parece de la injusticia, la ministra del interior que también parece del exterior.
Usted digo yo, usted en su sano juicio, se presentaría en la primera comisaria, aqui estoy por que he venido?.
Si antes de que cayeran los muertos este gobierno democrático ya le estaba buscando una celda?
Y con las denuncias del Poder Judicial, de las presiones para acusarlo de lo que sea a Pizango, para luego tener un culpable.
Y ojo,yo también creo que este Pizango tiene algo de la costa, y que refleja mucho de la intransigencia. Pero de alli a entregarse, humm.

Nicolás Zevallos dijo...

Uno de los problemas de este "analfabetismo funcional" al que refieres, es que se está encasillando a todos los nativos bajo un mismo concepto.

Pizango, AIDESEP y los indígenas no son lo mismo. Hay nativos que desconocen a Pizango como su líder, que consideran que es el principal conductor de sus hermanos a una muerte segura. Hay otros que no quieren responder a AIDESEP orgánicamente. Hay otros que bueno, lo siguen. Y otros que deciden formar parte de AIDESEP.

La complicación es que, desde el gobierno y la sociedad civil, estamos generando el discurso de "los nativos quieren" o "los nativos fueron" (publicidad del MININTER incluida).

Olvidamos que estamos hablando de una dispersión incomensurable de diferencias etnicas contenidas dentro de esta, a mi gusto nefasta, categoría. ¿Como se sostiene un pseudodiscurso de "clase" basado en la complejidad de lo etnico? ¿Alguién me explica?

Claro, para salvarnos de esa duda, siempre queda aquel ilustre congresista como Alvaro Gutierrez que señala que algunos no eran nativos xq usan reloj y están bien vestidos.

A algunos parlamentarios les iría mejor como "no contactados".

El Braca dijo...

Sobre este tema hay que opinar "Pizango huevos", para mi un hecho tan importante como la indiferencia del Gobierno central por los pueblos de la Selva, es el ASESINATO de 22 policias. Quien responde por eso??...

Unknown dijo...

Maestro Heduardo:

Y si a Pizango le metían ocho balazos, también le hubiera caído bien?

Deje las teorías de conspiración a Aldito y cía.

Saludos.

Aquiles Martin dijo...

Listo, cambio en el equipo, entra Pizango sale Chemo y todos contentos.

Luis Enrique Aguirre dijo...

Muy facilista el comentario, mi estimado Heduardo. Entiendo su posicion de querer permanecer principista, pero si existe esta crisis no es porque a Pizango nadie lo reconociera. Todo lo contrario.

Hasta ahora no se sabe qué pasó en el estallido de la violencia. Está la hipotesis de la emboscada y tambien aquella donde se afirma que la policia empezo a disparar a mansalva. ¿Cual creemos?

Recuerde que en el Peru sí se persigue a la gente por sus ideas politicas. ¿No recuerda el caso de aquella chica que escribia poemas y que tenia curiosidades chavistas? La metieron a la carcel sin dar mayor explicacion. Pizango, con una orden de detencion encima, ¿qué podía hacer? Ayer un constitucionalista ya hablaba de autoría mediata de las muertes, a lo Abimael, en su caso. El Comercio ponia en un titular: "le esperan 35 años de carcel", antes, por supuesto, de siquiera saber bien qué pasó.

Como bien dice Nicolas arriba, "nativos" es un estereotipo en el que estamos encerrando a una diversidad increible de distintas naciones que viven en la amazonia. Es nuestro deber -y el deber del Gobierno- escucharlos, atenderlos y ceder, llanamente porque se encuentran en abrumadora desventaja y en total indefension. Eso es absolutamente incontrovertible. Hay una relación de desproporcionalidad que es histórica. En tanto una patética ministra de Justicia enarbola papeles, nuestro deber es recordarle que estamos hablando de gente. Es absolutamente necesario cambiar la mentalidad colonial. De lo contrario, como dijo Ortiz ayer y me parece correcto, mas parece que estuvieramos frente a una limpieza etnica.

En este caso es inadmisible una frase como "todos son culpables". El unico culpable es el Gobierno, y esa creo que debe ser una conviccion personal. La muy digna -aunque silenciosa, porque fue Simon quien ha hablado por ella hasta el momento- renuncia de la ministra de la mujer sin duda va en ese sentido.

muchos saludos

Uldarico dijo...

Señor heduardo, la cantaleta de bolivariana déjela por favor a Expreso o a su colega Alfredo. las cosas que se leen SE INTERPRETAN y la interpretación que algunos le damos es simplemente que ante el abandono de los sectores occidentales pro empresas hay un proyecto que al menos reconoce la identidad indígena como es el proyecto llamado bolivariano.
Pizango se encontraba en Lima, conversando y no en Amazonas. Acusarlo de terrorista no tiene nombre. saludos.

Gerardo Cailloma dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado por Uldarico; la psicosis montada en torno a Pizango casi nos hizo meter la pata otra vez con nuestros vecinos al aseverar que él estaba en Bolivia; otra brutalidad manejada por los medios de comunicación. ¿Dónde estaba Inteligencia? ¿Creando esta absurda bola de nieve que trataba de provocar a los bolivianos otra vez como ese ex ministro que salió declarando? es cierto, hay que ver más allá y leer mucho más entre líneas.

necia dijo...

necio, el problema de la selva es muy complicado, demasiado en realidad

no culpo a pizango, ni a nuestros hermanos que se cansaron de morir con sus rios y ambientes contaminados -lejos de la mano de Dios y cerca de la voracidad del mal menor que entrega nuestras reservas como quien reparte caramelos- por haber respondido con violencia. lamento las muertes de uno y otro bando y guardo luto por todos ellos, somos peruanos todos y como siempre, mueren los inocentes. los culpables no se ponen de carne de cañón, mandan a morir a los más vulnerables

si yo fuera pizango, pienso que igual hubiera ido a asilarme en nicaraguo o donde me hubieran dado lugar para hacerlo. entregarse, significaba muerte segura y vivo lo necesitamos para que denuncie los hechos desde otro lado

nuestro enojo, nuestro coraje debe dirigirse a los gobernantes, no a nuestos hermano que lo único que hicieron fue defender su territorio frente al entreguismo de este gobierno

Anónimo dijo...

En estos ultimos dias han circulado muchisimas cadenas de correo, a manera de spam señalando verdades a medias sobre la accion "heroica" de Pizango, al respecto quiero comentar:

1.- Dentro del territorio del ESTADO PERUANO, el unico ente que puede decidir y hacer es precisamente el Estado; es una falacia la inventada por los "verdecitos" de patria roja, aquello de las NACIONES SELVATICAS o ANDINAS, con lo que a un pueblo o comuna elevan al nivel de ESTADO, indirectamente.
2.- EL objetivo de dicha elevacion de status es la de fraccionar al Pais, anulando la cohesion, que en caso de guerra externa es de vital importancia, denle un vistazo a sus libros de Geopolitica.
3.- Da la casualidad que detras de estos movimientos PRO-DIGNIDAD (mmm suena a Velasco) hay gente con torridos romances con el gobierno venezolano.
4.- Otra casualidad es que esto favorece a los intereses Ecuatorianos de echarle mano al Amazonas, si este fraccionamiento tiene exito, ¿no es mas facil enfrentarse a una comunidad selvatica que a las fuerzas armadas de un Pais?
5.- Otra casualidad es que una convulsion social bajaria los bonos de nuestro Pais, devaluandonos no solo como objeto de inversion sino como destino turistico. Los teoricos de Washington deben estar brindando con Masato.
6.- Despues usaran la artimaña juridica del "Dominio del Hecho" no solo para encarcelar a Alan Garcia, sino a quien les plazca. Excelente arma disuasiva, verdad?
7.- Otra arma de chantaje es la referida al medio ambiente: "explicale a tus hijos que era bueno para la economia cuando no puedan tomar agua, respirar aire puro, ver pandas comiendo bambu, etc" ; yo les dire a mis hijos, "... y despues tuvimos que pagar un canon por ello ... AL BANCO MUNDIAL! y por eso ya no tenemos industrias y somos esclavos". Delirante? fijense http://blogesando.blogspot.com/2008/08/problemas-ambientales-le-cuestan-al-per.html que en su parte final dice:
"el Banco Mundial sugiere al gobierno peruano reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, adoptar medidas para evitar la depredación de los recursos pesqueros y forestales, así como proteger los recursos hídricos y evitar la degradación de los suelos, entre otras acciones." ; esto que significa?: que sus industrias produzcan menos, no exploten sus recursos, etc... Es el BM un ente filantropico? . Este tema del canon "recolectado" por el BM ya esta en agenda en el EuroParlamento.

El asunto es mas complejo de lo que lo pintan los panfletos.

un link para entretenerse: http://www.argemto.com.ar/7%20calentamiento%20farsa.htm

Nemo