ELLOS NO SON NOTICIA

No existe peor frio que la indiferencia o el virus de la indiferencia porcina. Ellos no merecen portadas.




Frío causa muerte de 119 niños en el sur
Habitantes de las zonas altas de Cusco y Arequipa son los más afectados

El Comercio (pagina 21)

Al menos 119 niños han muerto en lo que va del año en el país debido a las bajas temperaturas y a la gripe estacional. Así lo informó ayer el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Édgar Caballero, quien señaló a la agencia Reuters que los niños fallecieron debido a complicaciones respiratorias en zonas donde las temperaturas han bajado a unos 10 grados bajo cero.

“Si no hacemos nada, la cifra de 119 puede seguir creciendo porque aparte del frío, está el problema de la pobreza y de la desnutrición crónica en los niños, lo que los hace vulnerables a la gripe estacional”, afirmó Caballero.

El número de víctimas actual es mayor con respecto a la de los últimos cuatro años para esta misma época, precisó el especialista. Sostuvo que la recolección de datos acerca de estos pacientes ha mejorado y que ha aumentado el reporte de casos debido a la sensibilidad en torno a la nueva cepa de la influenza AH1N1.

La población más afectada por estas enfermedades pertenece a las zonas más altas de Puno y Cusco, donde las familias viven en precarias viviendas y muchos niños no usan calzado, explicó.

Caballero advirtió que la cifra de muertos podría elevarse en los próximos días porque la temporada de mayor frío recién comienza en mayo y muchas de las familias con niños enfermos tienen que caminar por horas para llegar a un centro de salud.

















ENLACES:
Despiden a trabajadora del hogar que contrae AH1N1 en casa de colegiala que viajó a Punta Cana - Juan Sheput
Acción, prevención y solidaridad ante ola de frío - El Comercio
En Lima no te mueres de frío - Útero de Marita
El frío y la indiferencia - Patricia del Río
Porcina mediática - Sandra Bellido

1 comentario:

Gerardo Cailloma dijo...

Bueno, sólo para expresar mi extrañeza de algo que es típico del centralismo. Esto que está sucediendo en la prensa capitalina (que aún no es abordada por la sensacionalista) es muy parecido a lo acaecido por el periodo de violencia de Sendero-MRTA; mientras "el golpe" no afectara a muchos estratos en la ciudad, no pasaba de ser una anécdota hasta que llegó el incidente de Tarata; de pronto Lima sí se dio cuenta que era un terrible y que había que hacer algo para detener la violencia. Espero que así como hubo una mayor efectividad para controlar la violencia vesánica de los 80 con un plan parcialmente efectivo (no se la ha erradicado); ahora que Lima ya tiene su virulencia globalizada, nuestros pusilánimes gobernantes puedan reaccionar y tomar decisiones rápidas para este grave problema, el cual también no deja de ser (y es) otro tipo de violencia, la del estado. Pero, como esta gente no son un grupo de votos de interés para las campañas electorales, dudo que esta situación cambie. Quizá cuando la cifra llegue a los casi 70 mil muertos haya decisiones rápidas y ojalá estructurales (muy, muy, muy difícil). ¿Habrá que esperar tanto?