POR FIN EL MUSEO DE LA MEMORIA

La semana que pasó fue la semana de las metidas de pata de Alan García pero esta semana podría ser la semana de los aciertos de Alan García. De no ser así, al menos saludemos el acierto de hoy: La creación de la Comisión de alto nivel que se encargará de desarrollar el proyecto "Museo de la Memoria".
















La Comisión será presidida por Mario Vargas LLosa y la integran monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales, Frederick Cooper, Fernando de Szyszlo, Salomón Lerner Febres y Juan Ossio. En la foto, Mario Vargas llosa y el antropólogo Juan Ossio Acuña, que representaría al Presidente Alan García.

La información de la Agencia Andina:

Vargas Llosa preside comisión de alto nivel que desarrollará proyecto “museo de la memoria”

Junto con seis personajes distinguidos, según dispuso el Poder Ejecutivo

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El Ejecutivo dispuso hoy la creación de una comisión de alto nivel, presidida por el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, para que coordine y promueva el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto “museo de la memoria”, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.
Fue a través de una resolución suprema rubricada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

El grupo estará integrado, además, por seis personajes de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, como: monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.

Todos ellos realizarán su labor ad honórem, precisa la resolución de seis artículos.















La comisión de alto nivel deberá coordinar con las entidades competentes y el gobierno alemán las acciones necesarias a fin de viabilizar el apoyo financiero, que permita implementar y operar el referido museo, señala la resolución, y precisa que el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura apoyarán el cumplimiento de este objetivo.

Asimismo, deberán gestionar la ejecución, organización y puesta en operación del museo, y promoverán la obtención de financiamiento para garantizar su operatividad a través de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con las entidades públicas competentes.

La resolución les asigna también la función de “velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante las dos últimas décadas del siglo XX”.

















El objetivo, agrega, es “mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la transgresión de la ley y la violación de los derechos humanos”, para que nuestro país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias.

Finalmente, la norma indica que la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará como secretaría técnica de la comisión, para brindarle el soporte administrativo y logístico que requiera.

ACTUALIZACIÓN:
Hace 10 minutos hice este post y ya tengo que actualizarlo. Digo arriba "...pero esta semana podría ser la semana de los aciertos de Alan García" y en estos momentos me encuentro con esta información en Radio Programas: Comisión Permanente inhabilita por cinco años a Rospigliosi. Realmente las metidas de pata de Alan García no nos dejan ni disfrutar del almuerzo.

1 comentario:

LUIS dijo...

Vaya disfrute su almuerzo Maestro que todavía hay mucha lucha por hacer... Huy tocan a mi puerta...serán búfalos?? jaja