LAS CAVERNAS DEL HORROR

Un pasado que no debemos olvidar ni ocultar, un futuro que debemos atender


Mientras seguimos buscando pretextos para no hacer el Museo de la Memoria, anoche el programa "Panorama" nos estremeció con un Museo del Horror: el descubrimiento en Ayacucho (a la altura de la carretera Puquio-Cora Cora) de cuatro cavernas repletas de cadaveres.

Aún está por determinarse si estos centenares de niños y adultos peruanos fueron ejecutados por terroristas de sendero luminoso o paramilitares, aunque los testimonios recogidos por el periodista José Rocha en la zona dan a entender que serían terroristas los autores de estos terribles crímenes.

Lo restos de estos compatriotas y hermanos nuestros parecen reclamarnos cada cierto tiempo que no nos olvidemos ese largo periodo de crueldad y miedo. El Museo de la Memoria es una forma, pero las investigaciones para descubrir toda la verdad (una verdad que podría superar los cálculos más aterradores) también es otra forma de hacerles justicia y empezar a exorcisarnos de nuestro periodo más oscuro.



ENLACES:
Hallan cuatro fosas con incontables restos humanos de ejecutados extrajudicialmente en Ayacucho - Periodismo en línea
Ya pues: Hagan el Museo de la Memoria - Los Comechados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo preocuparnos por lo que paso ayer sino lo que esta pasando hoy, como hasta ahora esos pueblos que sufrieron tanto estan abandonados a su suerte, sin buenas escuelas, hospitales ni los servicios basicos que el estado deberia darles. Y encima estan rematando sus tierras al mejor postor que contamina sus suelos y aguas.

johnypolanco dijo...

Aunque se ve el testimonio de gente de la Zona, eso de "dan a entender que serían terroristas los autores de estos terribles crímenes", es preocupante que no se quiera ver la realidad. Los que vivimos en esa epoca en la region de Parinacochas, recordamos estas cosas. No se porque, parece que solo se quisiera culpar a militares.