EL OTRO MUSEO DE LA MEMORIA

Muy bien, olvidémonos de ese Museo de la Memoria que no le gusta a nuestro Presidente y enfoquemos nuestras energías creativas en algún otro Museo de la Memoria.























Por ejemplo, un Museo dedicado a algunos acontecimientos de los que podríamos estarnos olvidando. En su edición de hoy, Perú 21 nos trae una información que servirá como punto de partida para renovar nuestro entusiasmo por la Museología.


Cúpula PAP habría sabido de encuentro Mantilla-Doc

Implicados rechazan esa declaración y dicen que solo supieron de manejos legales.

Después de que en 2006 se le grabara diciendo que cuando acudió al SIN a recibir US$30 mil para la campaña aprista de 2000, solo cumplía órdenes, Agustín Mantilla no había vuelto a referirse, hasta ahora, a ese suceso que le costó la cárcel y su expulsión del partido. Ayer, el ex ministro aprista dejó entrever que la cúpula del Apra de entonces, si no lo ordenó, por lo menos habría sabido de su encuentro con el 'Doc’.

Mantilla dio una entrevista a Ocholocos producciones (www,ocholocos.pe), a la que Perú.21 tuvo acceso, y en ella refiere que los que tenían la última palabra sobre todo lo referido a la campaña aprista de 2000, incluyendo el manejo económico, eran los miembros de la cúpula partidaria: el entonces secretario general Jorge del Castillo, el candidato presidencial Abel Salinas y él, que era jefe de campaña.

“Sí, (los tres éramos) la última instancia. Los que tomaban la decisión final. (...) Sobre la campaña electoral. (...) Y todo lo que implica la campaña. (...) Incluyendo el manejo económico. (...)Cuando me han insistido tratando de buscar quién dio las órdenes, yo, por lealtad, me he limitado a decir que fue mi conciencia”, precisa Mantilla, quien también recuerda que siempre declaró que el dinero que recibió de manos de Montesinos se usó en la campaña presidencial de ese año.

“Voy (al otrora SIN) por dinero para la campaña y ese dinero se emplea en la campaña. Ahí están los recibos y las boletas a nombre del partido en todos los gastos que hubo que hacer: televisión, periódicos, radios, movilización de los candidatos (...). Si las autoridades del partido dicen que mi presencia resulta incómoda, imagine lo que van a pensar por estas declaraciones que estoy haciendo”, se le escucha decir al ex ministro, quien quizá advirtiendo la magnitud de sus palabras, haya preferido finalizar diciendo que la decisión de verse con el 'Doc’ fue suya.















LOS MANEJOS DEL APRA. El congresista Del Castillo dijo a Perú.21 que si bien él, el candidato Salinas y otros dirigentes atendían la campaña de 2000 en su conjunto, la visita de Mantilla a Montesinos queda absolutamente “en la conciencia” del ex ministro del Interior.

“Rechazo totalmente estas cosas. Yo no tengo nada que ver en eso”, remarcó el ex premier, quien añadió que es imposible que él, que en 1999 denunció las cuentas del 'Doc’, haya entrado en algún “contubernio” con este personaje. “Yo solo conocía los manejos lícitos del partido”, agregó el legislador, tras referir que esos recibos sobre el uso del dinero que aceptó Mantilla en el ex SIN, solo los conocía este.

Por su parte, Salinas se mostró sorprendido por el cambio de versión de Mantilla, el –dijo– debe basarse en algún interés. Tras considerar que lo dicho por Mantilla es falso, dijo que en 2000 efectivamente hubo reuniones de los tres, en el que se trataron temas económicos, pero nada referido al dinero. “Solo recibimos US$25 mil del partido”, aclaró Salinas, quien también dijo que Mantilla no fue el jefe de campaña, sino solo un coordinador.

















SILENCIO. Mantilla también dijo que ha recibido sugerencias para que se mantuviera “sereno y prudente”, aunque no especificó de quién o quiénes vinieron estas recomendaciones. “En silencio, como me corresponde, porque no tengo por qué hablar de más”, señaló Mantilla, quien sin embargo añadió que “siempre hay algo qué decir”.

En otro momento, opina que el partido debe entrar en una reconstrucción que le permita luego tener más presencia en el gobierno. “El Apra ganó las elecciones. Al Apra le corresponde participación en el gobierno”, remarcó, tras mostrarse “seguro de que el presidente va a iniciar un proceso de mayor presencia del partido en el gobierno”. (Perú 21)

ACTUALIZACIÓN:

OCHOLOCOS: ENTREVISTA EXCLUSIVA A MANTILLA (AVANCE)

Entrevista con Agustín Mantilla from Ocholocos Producciones on Vimeo.

MÁS OCHOLOCOS: AQUÍ SU VERSIÓN TEXTUAL DE LA ENTREVISTA

ENLACES:
Mauricio Mulder: "Si hay temas que aclarar, llamen a Mantilla" - Perú 21

No hay comentarios: