ALAN, EL DISCIPULO APLICADO


Amautacuna de Historia es un excelente blog que además de ilustrarnos con bastante agilidad sobre nuestra Historia, juega en pared con la actualidad política, sorprendiendonos, como ahora, con su olfato periodístico. Amautacuna nos trae una relación que será de mucha utilidad para los que leemos muy poco y de manera desordenada sobre nuestro pasado y creemos, por ejemplo, que Alan García inventó la pólvora y la triquiñuela. Gracias Arturo Gómez Alarcón por tu aporte.

PRESIDENTES CON AYUDA DE PRESIDENTES

Por Arturo Gómez Alarcón de Amautacuna de Historia




















En 1890, Andrés Avelino Cáceres encarceló a Nicolás de Piérola para que gane Remigio Morales Bermúdez. Foto: Javi

Una de las recientes frases de Alan García ante los banqueros latinoamericanos fue: "En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera ...". Peró resulta que repasando nuestra historia republicana vemos que son multiples los casos en que el presidente saliente ha influido decisivamente en favor de su candidato predilecto. Esto ocurre en países con escasa cultura ciudadana, lo que es aprovechado por caudillos autoritarios que utilizan el aparato estatal para manipular la voluntad del pueblo.

Aquí recordamos algunos de los casos más resaltantes:

- 1851: Gana Rufino Echenique con apoyo de Ramón Castilla.

- 1862: Gana Miguel de San Román con apoyo de Ramón Castilla.

- 1876: Gana Mariano Ignacio Prado con apoyo de Manuel Pardo y Lavalle.

- 1890: Gana Remigió Morales Bermúdez con apoyo de Andrés Avelino Cáceres.

- 1894: Gana Andrés A. Cáceres con apoyo de Justiniano Borgoño.

- 1899: Gana Eduardo López de Romaña con apoyo de Nicolás de Piérola.

- 1903: Gana Manuel Candamo con apoyo de Eduardo López de Romaña.

- 1908: Gana Augusto B. Leguía con apoyo de José Pardo y Barreda.

- 1924 y 1929: Gana Augusto B. Leguía con apoyo de Augusto B. Leguía.

- 1950: Gana Manuel Odría con apoyo de Zenón Noriega.

- 1990: Gana Alberto Fujimori con apoyo de Alan García.

- 1995 y 2000: Gana Alberto Fujimori con apoyo de Alberto Fujimori.

En algunos casos la ayuda del gobierno no fue tan escandalosa, pero en otros la intervención fue francamente descarada, por ejemplo en 1890, 1894, 1924, 1929, 1950, 1990, 1995 y 2000.

En un próximo artículo recordaremos en qué casos se cumplió la otra frase de Alan García: "En Perú el Presidente ... sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere".


ACTUALIZACIÓN:
Amautacuna de Historia nos presenta el complemento de su magnífico post:

PRESIDENTES QUE MANIPULARON ELECCIONES
















Andrés Avelino Cáceres y un gabinete de su primer gobierno (1886-1890).
Foto: Centro de Estudios Histórico Militares-El Comercio

Alan García Pérez dejó para la posteridad otra frase que sorprendió a todos: "En Perú el Presidente ... sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere". Es evidente que dichas expresiones se basan en varias manipulaciones y fraudes electorales de nuestro pasado republicano. Entonces me puse a recordar los diferentes procesos electorales donde eso había ocurrido, y encontré solo 3 casos contundentes. Aquí van:

1890: CÁCERES ENCARCELA AL FAVORITO PIÉROLA

Una semana antes de las elecciones de 1890, Nicolás de Piérola fue apresado por el gobierno de Andrés Avelino Cáceres. El pretexto fue el golpe de estado que el caudillo arequipeño encabezó en diciembre de 1879, en plena Guerra del Pacífico. El verdadero motivo era su gran favoritismo, que hacía peligrar el triunfo del candidato oficialista Remigio Morales Bermúdez. Con Piérola preso, Morales Bemúdez ganó fácil las elecciones.

1950: ZENÓN NORIEGA APRESA A MONTAGNE

El general Ernesto Montagne era el único candidato rival de Manuel Odría. Y su popularidad aumentaba cada día. Entonces el general Zenón Noriega, jefe de la Junta Militar, lo mandó encarcelar, acusándolo de estar involucrado en la rebelión arequipeña de junio de 1950. Ganó su compañero de armas y compadre: Manuel Odría.

1990: ALAN GARCÍA SATANIZA A VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, el principal opositor del gobierno de Alan García, era el favorito. Las fuerzas del gobierno trataron de impulsar la candidatura del aprista Luis Alva Castro, pero al verlo sin muchas opciones se movilizaron en favor del outsider Alberto Fujimori. Se utilizaron diferentes medios para satanizar a Vargas Llosa, incluso se rebuscó en su pasado con la esperanza de involucrarlo con algún ilícito. Al final el novelista perdió en segunda vuelta. Alan García respiró aliviado, aunque por poco tiempo.

Aparte de los que cometió Fujimori, estos fueron los casos más escandalosos de manipulación electoral en nuestra vida republicana. De ellos solo Alan García lo hizo por un candidato que no era de su partido. Lo hizo para que pierda el que se oponía a "su modelo" y gane un novato que aparentemente era manipulable. Ahora comprendemos mejor por qué Alan no dijo "Eso se ha demostrado"; sino "Yo lo he demostrado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, y por difundir el artículo en Hojas de Vida, uno de mis blogs favoritos :)