LA CHINÓSFERA

El blogger chino Zhang Shihe















Reproducimos este artículo aparecido hoy en Perú 21 y tomado de El País de España, por ser de interés para nuestra cholósfera.

Los bloggers agrietan la muralla de la censura en China

Por JOSE REINOSO - Pekín - 23/02/2009

Los bloggers se han convertido en una piedra en el zapato del Gobierno chino pues muchas veces ponen en evidencia e incluso ridiculizan informaciones manipuladas o silenciadas por la propaganda tradicional china.

Zhang Shihe o Templo del tigre, como es conocido en la blogósfera china, señala que los artículos de su blog han sido bloqueados por la Policía y es que los bloggers se han convertido en una alternativa a la propaganda gubernamental.

Al lado de los textos censurados, aparece en la pantalla un candado. Shihe es uno de los bloggers más populares en China, gracias a las denuncias sociales que publica desde hace cinco años en Internet, tal como lo informó el diario español El País .

La fuerte censura que se vive en China se puede ver reflejada en su bitácora, pues la mayoría de sus artículos son censurados y eliminados por el sistema de filtrado gubernamental.

“Mi objetivo es dar noticias y escribir la verdad. Es mi deber con la sociedad”, aseguró Zhang Shihe, antiguo miembro de la Asociación China de Escritores, para la que redactaba entre 20 y 30 artículos anuales.

China superó en 2008 a Estados Unidos como el país que tiene el mayor número de internautas: 298 millones. Tiene alrededor de 50 millones de bloggers y aunque la mayoría utiliza sus bitácoras como diario personal, hay activistas, académicos, abogados o periodistas que denuncian hechos de índole social.

Debido al avance de Internet – el 22.6% de la población china tiene acceso – el Gobierno chino se ha visto obligado a crear nuevos métodos para controlar la avalancha informativa que ha generado toda una nueva corriente de opinión acerca del régimen del país.

“Internet tiene un impacto real en la vida pública china. Los ciberciudadanos expresan sus opiniones y desafían al poder institucional y al control del Partido Comunista cada vez con más frecuencia”, afirma Xiao Qiang, director de China Internet Project, un programa de la Universidad de California, cuyo objetivo es promover su uso para impulsar una transición democrática.

El impacto que tienen las noticias difundidas en Internet es cada vez más grande y está forzando a que el Gobierno chino sea más transparente en sus informaciones. Los artículos que bloggers como Zhang Shihe publican podrían hacer que termine en la cárcel.

Ante la avalancha de blogs, el Gobierno chino adaptó los controles a las nuevas tecnologías. Es así que durante las Olimpiadas de Pekín, sitios web como los de la BBC y Amnistía Internacional fueron bloqueados. Además, se clausuró el mes pasado el portal bullog.cn, donde se alojaban una serie de bitácoras que tenían varios activistas.

Asimismo, el Gobierno reacciona más rápido ante las noticias y envía comunicados de prensa y artículos aprobados sobre temas que antes habrían sido suprimidos.

Sin embargo, su herramienta más poderosa es el “Partido de los 50 céntimos”, un ejército de miles de ciudadanos dedicados a detectar noticias críticas en los foros de Internet, negarlas y escribir mensajes positivos para reorientar el debate por solo 50 céntimos de yuan.

1 comentario:

Corihuayta dijo...

Eso demuestra el poder mediático de los blogs, ¿que sucedería si el partido de gobierno, el PAP, inicia su campaña de los 50 céntimos? la libertad de expresión sería transgredida incluso en esa red de información, inmensa y poco controlable, llamada Internet.