KINA: TENGO DOBLE NACIONALIDAD, PERO YO PELEO POR EL PERÚ

Entrevista publicada hoy 24/2/2009 en Perú 21


















"No soy una chica agresiva, nunca me he peleado fuera del ring"

Autor: Carlos Bernuy Flores

Kina Malpartida se merece más que las flores con las que algún caballero galante podría enamorarla. Kina Malpartida, la ex surfista, la chica con cara de modelo que pega como si tuviera un fierro, ya se ha ganado un lugar entre los más grandes deportistas peruanos de todos los tiempos. Ayer, después de muchos intentos, pudimos encontrarla al otro lado del teléfono, momentos antes de que diera una entrevista a CNN en Español. En el ring, la nueva campeona mundial de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo es una ‘Dinamita’, pero fuera del entarimado es simple y sencilla, como al pueblo le gusta. Por eso, como su amiga Sofía Mulanovich, Kina también tiene pasta de ídolo.

En el short tenías una bandera de Australia. Eso ha sorprendido a algunos.
Tengo doble nacionalidad, pero yo peleo por Perú. Le tengo mucho cariño a Australia porque me cobijó cuando dejé el Perú. Además, me permitió sacar mi licencia para boxear.

Cuando Maureen Shea te hizo caer en el primer asalto, muchos pensaron que podías perder la pelea.
Fue todo lo contrario. Es más, no me tuve que recuperar. Ella me hizo perder el balance con un golpe en el mentón pero, créeme, eso me quitó toda la ansiedad que tenía y me metió más en la pelea. Claro que no podía dejar que me volviera a pegar. Yo pensaba: “Esta cojuda no me puede volver a dar otro derechazo porque me saca del ring”.

¿Qué sentiste cuando el árbitro Eddie Cotton levantó tu brazo consagrándote como la ganadora?
Me sentí en otro planeta, en un éxtasis total, fue un momento decisivo en mi vida. Sabía que todo mi esfuerzo y mi sueño de ser campeona mundial se estaba realizando. Estoy feliz.

¿Cuánto ganaste por la pelea?
Cinco mil dólares... Pucha, mejor no te hubiera dicho eso, es un tema que no tiene mucha importancia para mí.

¿Cómo son los momentos previos a una pelea por el título mundial?
Hay un silencio total. Todos en la esquina estábamos concentrados, mirándonos unos a otros y esperando el momento de subir al ring. Los metros que separan el camarín del cuadrilátero parecen interminables. A eso se debe la ansiedad que te comenté.

¿Piensas en tu padre?
Mucho, él siempre está presente a mi lado. Yo llevo su sangre en mis venas y eso me hace una ganadora. Él siempre me dijo que los sueños se podían alcanzar, que no había límites. Fue mi padre quien me regaló su tabla para que empezara a surfear.





















Hablemos entonces del surf y de tu amistad con Sofía Mulanovich.
Todo empezó cuando era chiquita y mis padres eran amigos de los suyos. Viajábamos a Máncora y corríamos tabla; nos hicimos grandes amigas y platicábamos de todo. Me llena de orgullo saber que ella fue campeona mundial y que siempre está vigente. Creo que, ahora, las dos nos sentimos orgullosas la una de la otra.

Surfeabas bien. ¿Por qué no te dedicaste a este deporte?
Sí, surfeaba bien, le hacía la pelea a la ‘Gringa’, ja, ja, ja. Lo que pasa es que me encantaba el surf como deporte, no la competencia en sí porque hay reglas que te limitan. Otro deporte donde me sentía libre era el fútbol, y creo que lo jugaba bien.

¿En qué posición jugabas?
Jugaba de centrocampista. Mi equipo se llamaba Los Incas y yo era la única mujer. Había mucha competencia, aunque recuerdo que llegamos a jugar en el barrio de Miraflores y logramos entrar al Semillero de El Comercio.

El fútbol también es un deporte donde hay contacto. ¿Te has peleado alguna vez fuera de un ring?
Nunca me he peleado, ni en la calle ni en otro lugar. Soy una persona tranquila, contra lo que muchos puedan pensar al verme en el ring. Kina Malpartida es una chica que nunca se peleó por ninguna razón, resalta eso, ja, ja, ja.

¿Es cierto que, cuando llegaste a Estados Unidos, un empresario te estafó?
De solo acordarme me molesto mucho. Se llama Maycol Bo y era mi mánager hace algunos años. Él me engañó al darme una visa falsa. Cuando fui a renovar fue terrible, porque en la embajada me preguntaron quién me la había dado. Felizmente, encontré respaldo de la Asociación Mundial de Boxeo, pero nunca olvidaré que me ofreció boxear y, luego, me quiso obligar a hacer otras cosas.

¿A qué cosas te refieres?
Me quiso utilizar para un reality show, pero yo me opuse a pesar de que ya había inversionistas con el dinero. Sin embargo, cuando se supone que iba a boxear, apareció con cámaras y con mucha gente, y ese día perdí la pelea. Luego lo encaré y lo mandé a la m...

¿Cómo te liberaste de él?
Porque era tan estúpido que el contrato no era formal y no tenía el aval de la Asociación Mundial de Boxeo. Coincidencia o no, luego de dejar de lado a ese tipo me robaron mi pasaporte, que ya tenía la visa. Fue raro, ¿no?

¿Cómo es Kina cuando no boxea?
Soy tranquila, dedicada al trabajo. Salgo poco. Cuando lo hago, normalmente estoy con mis entrenadores o compañeros del gimnasio. No es que haya cambiado, siempre he sido así: una persona ordenada y calmada.

¿Tienes novio?
Ufff... No tengo novio hace tiempo, pero eso viene solo. Eso sí, me gusta que me engrían mucho, que el hombre sea detallista y me traiga flores.

¿Qué música te agrada?
De todo, incluso la cumbia. No conozco los nombres, pero me gusta el Grupo 5. Me agrada bailar salsa y cumbia, hago mi mejor esfuerzo, ja, ja, ja.

Seguro extrañas mucho del Perú...
Sobre todo a mi madre, pero también las playas, a mis amigos y la comida. Me encanta el helado de lúcuma y el sándwich de chocolate. Voy a arrasar con eso cuando esté en mi país.

No hay comentarios: