BATMAN EN CÓMICS 21

Reproduzco integramente (imágenes incluidas) el post de Fernando Franco en el blog Cómic 21 que aparece en el diario Perú 21. Es una magnífica historia de nuestro gran personaje.





















INGRESA AL REINO DE...BATMAN
Por Fernando Franco

¿Quién creó a Batman?
Robert Kahn nació en 1916, y desde su juventud tuvo una fascinación por el cómic -industria que estaba aún floreciendo-. Luego de cambiar su nombre a Robert Kane, hizo sus primeros trabajos de animación en los estudios Fleisher (Betty Boop).

Llega al mundo de los cómics en 1936 para colaborar en la parte artística de la revista WOW, WHAT A MAGAZINE!, en la tira "Hiram Hick". En 1937, Will Eisner (compañero de colegio de Kane) y Jerry Iger (otro genial dibujante de la edad dorada) forman el estudio EISNER & IGER, primero en su género por producir historias y tiras cómicas para diversas casas editoriales y diarios según su demanda. Kane ingresa a este medio generando trabajos muy básicos como "Peter Pupp", "Jest Laffs" y "Pluto" para la editorial Fiction House.















La oportunidad de trabajar en la National Allied Publications (pre DC Comics) se dá en 1938, cuando Kane realiza "Professor Doolittle" y "Rusty and his Pals" en Adventure Comics, "Ginger Snap"' en More Fun Comics, "Clip Carson" en Action Comics y "Oscar the Gumshoe" en Detective Comics. La mayoría de estas historias fueron escritas por Bill Finger, quien fuera contratado por Kane para su naciente estudio.

En junio de 1938 SUPERMAN apareció en la revista ACTION COMICS, generando un éxito en ventas y una demanda creciente por el nuevo género "heroico". Es así que Jack Liebowitz, publicista de la National Allied Publications, insta a los jóvenes escritores y dibujantes para que den rienda suelta a su imaginación y creen nuevos personajes heroicos.

Es así que Kane convocó en su estudio a Finger, y le enseñó los primeros bocetos de The Bat-man. Finger notó que el personaje de Kane era una ligera copia de Superman, sugiriéndole cambios a su aspecto (la capucha, guantes, color del traje y capa) y su nombre civil (Bruce Wayne).
















Luego de darle los últimos retoques a Bat-Man, Finger escribió la primera historia "El caso del Sindicato Químico" mientras que Kane se hacía cargo de los dibujos.

Al presentarlo a la National, estos no tuvieron objeción en imprimirlo en la naciente serie DETECTIVE COMICS (número 27, fechado en Mayo de 1939). Fue un nuevo suceso y las ventas reportaban una aceptación inmediata del público al personaje. Además, el duo Kane-Finger se encargaría de crear a la famosa galería de villanos de Batman, con "Joker", "Two Face", "Catwoman", "Penguin", "Hugo Strange", "Mad Hatter", "Scarecrow" y "Riddler".
















DE LOS CUARENTA A LOS 80S
A principios de 1940, la demanda de Batman se incrementa (ya que ahora se tenían 2 títulos dedicados al hombre murciélago: Detective Comics y Batman), y Kane se ve obligado a contratar a los dibujantes Jerry Robinson y George Roussos. Por su parte, la National contrató a Dick Sprang para que se encargara de llenar los espacios gráficos que el estudio de Kane no podía cubrir (ante la aparición de un nuevo título: World Finest Comics).

Batman sobresalió más por ser un personaje sin poderes, contando únicamente con su
inteligencia, habilidades detectivescas y físicas (además de los recursos que le daba su
dinero: Batimovil, Batiplano, Batarang y los accesorios de su infaltable Baticinturón).
El entorno construido en base al personaje, ambientaban muy bien el clima para sus apariciones nocturnas: Gotham era la ciudad ideal.

Viendo de que Batman necesitaba alguien con quien hablar (la pasaba mudito a veces), en abril de 1940 debutaría ROBIN (Dick Grayson), personaje co-creado por Bob Kane, Jerry Robinson y Bill Finger, el cual además atrajo un público juvenil y elevó las ventas de los cómics.
















Para 1943, Bob Kane se dedicó exclusivamente a las tiras de Batman que salían en los diarios (en los 50s regresaría a la animación creando personajes como Courageous Cat y luego para 1969, el célebre Cool Mc Cool). Mientras, nuevos artistas como Win Mortimer, Sheldom Moldoff, Fred Ray y Jack Burnley heredaron los cómics del encapotado. También fue a partir de esta época posterior a la 2da Guerra Mundial, que los cómics de Batman adoptaron una lectura más ligera y menos oscura.

En junio de 1952, Superman y Batman se conocen "oficialmente" en el clásico cómic SUPERMAN # 76, formando una alianza que perduraría a través de los años (en cifras, hasta 1985 con el inicio de las Crisis en Tierras Infinitas). Superman y Batman eran algunos de los pocos títulos de superhéroes que sobrevivían, dada la pérdida de interés en el género por parte de los lectores.

1954 marcaría una etapa complicada para el hombre murciélago, con la aparición del libro "Seducción del Inocente" de Fredric Wertham, quien concluyó que habían huellas de homosexualidad entre Batman y Robin !!!! (¿en serio?). Se creó por ende la organización COMICS CODE AUTHORITY, que actuaría como fiscalizador de las publicaciones a partir de esa misma fecha.

Después de este incidente, las historias de Batman fueron orientadas a la ciencia ficción, introduciendo nuevos personajes como Bat-mite (batmito, en respuesta a Mxyzptlk -el duende que acechaba a Superman-), Ace el Batisabueso (en respuesta a Krypto el super perro) y Batimujer (Kathy Kane). Entre las más recordadas y lamentables historias están: El batman del futuro, el superbatman de la tierra x, el batman interplanetario, el batman gigante, prisionero del planeta x, la mascota interplanetaria de Batman, la criatura rompecabezas, el Robin Robot, y un largo etcetera.















Para 1960, Batman ingresaría a un nuevo grupo de superhéroes, llamado JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (Brave and the Bold # 28), aumentando más su popularidad. Años después, un bajón en las ventas obliga al cambio del equipo creativo, es así que en mayo de 1964, el editor Julius Schwartz asigna al consumado artista Carmine Infantino la labor de sacar del asilo a Batman. Tras unos cambios en el diseño de su traje (añadiendo el popular ovalo amarillo detrás del símbolo del murciélago) y movilidad (un renovado batimóvil), surge el nuevo encapotado. Todos los rastros de los años 50s fueron eliminados y poco a poco empezó a cobrar un nuevo aire. Apoyado por el artista Bob Brown (cuyos trazos nunca me atrayeron), se convirtieron en los pilares de las aventuras del hombre murciélago a mediados de los 60s.

En 1966 aparece la serie de TV "BATMAN", que fue un éxito instantáneo pese a su ligera adaptación. No opacó en nada al cómic, que también elevó sus ventas con este apoyo televisivo y catapultó a Batgirl (Barbara Gordon) como nuevo integrante del bati equipo.

Para 1969, el super artista Neal Adams y el joven escritor Denny O'Neil son asignados al cómic del murciélago, quienes mandaron a Robin a la escuela y devolvieron el ambiente oscuro a Batman en un estilo muy realista y detallado. El éxito fue relativo, pero le permitió al personaje gozar de estabilidad.
















En 1977, la dupla de Steve Englehart y Marshall Rogers hizo nuevamente historia con una interpretación similar a la de O'Neil y Adams, la cual sirvió de base para la serie animada de los años 90.

Para los años 80s, Batman ya tenía una gran fila de villanos, entre los que destacamos a:
Deadshot, Catman, Clayface, Killer Croc, Dr. Double X, Mr. Freeze, Cavalier, Crime Doctor, Black Mask, Blockbuster, Calendar Man, Cluemaster, Firefly, Ten -Eyed Man, Dr. Zodiac, Dr. Tzin-Tzin, Killer Moth, Man-Bat, Zeus, Poison Ivy, Ra's al Ghul, Dagger, Black Spider, Calculator, Signal Man, The Squid, Captain Stinaree, The Spook, Copperhead, Crazy Quilt, Fire Bug, Nocturna, Profesor Milo, entre otros. (¿ conoces algún otro villano aparecido entre los 40s y los 80s ?¿ podrías listar estos mismos en versión castellana ?)

CAOS Y ORDEN
En 1985, el caos reinaba en la ahora editorial DC Comics, que decidió reestructurar el
universo de sus personajes con una gran maxi-serie de 12 números, a la que tituló "crisis en tierras infinitas". Ocurrieron cambios notables que condujeron a una nueva alineación temporal y muchos de los clásicos superhéroes fueron dados de baja.

A partir del año 1986 se empieza a narrar un nuevo origen para muchos de los clásicos
héroes: "Man of Steel" de John Byrne recapitula la historia de Superman, "Emerald Dawn" de Keith Giffen & Gerard Jones hace lo mismo con Green Lantern, George Perez actualiza a Wonder Woman y Mike Baron recrea al nuevo Flash.

Por su parte, Batman es el personaje que concita más la atención en 1987. Bajo el guión de Frank Miller (ya celebre en ese entonces por su Dark Knight) y el genial arte de David Mazzucchelli (Daredevil) surge la explendida miniserie "BATMAN AÑO 1".















Esta historia -originalmente aparecida entre los números 404 y 407 del cómic regular de
Batman- narra magistralmente el origen y las primeras apariciones del aún inexperto hombre murciélago en una opaca y peligrosa Ciudad Gótica, así como el caótico génesis de su conexión con James Gordon -quién tiene una de las mejores partes en esta serie- y la infaltable Catwoman, que luego se convertiría en una de las antiheroínas más duraderas del cómic book.

¿Quieres saber más acerca de este clásico moderno, que ha sido considerado por la crítica especializada como la mejor historia del hombre murciélago en toda su historia?
¡Acertaste fanboy! BATMAN AÑO 1 será el primer golazo de la DC Comics, que podremos disfrutar a partir del miércoles 21 de enero, a través de Perú.21. No te la pierdas.

¡ Larga vida al cómic !

FERNANDO FRANCO

No hay comentarios: