DOLOR DE CABEZA

El autor de este blog admite ser un inutil con la computadora. Un individuo que al visitar las paginas de sus artistas de cine favoritas se le llena la compu con propagandas del tipo
"agranda tu pene", que al buscar imágenes divertidas se le instalan paginas de inicio que luego no sabe como eliminar y que cada vez que se le cuelga la PC llama desesperado a un analista de sistemas para que le resuelva el problema, no se siente calificado para entender este asunto de los e-mails.

















Anoche, en el programa de Beto Ortiz, quede casi convencido de la importancia del informe técnico de la Oficina de Tecnología de la Información del Congreso, que asegura que el famoso e-mail "Papito, estoy para apoyarte" no salió de una computadora en el Congreso. Pero luego empecé a preguntarme ¿Entonces de donde cuernos y a qué hora salió el e-mail?
Luego busco los comentarios de los que sí saben y encuentro algunos como el que a continuación transcribo:

Aureliano B. dice:
October 29th, 2008 @ 8:03 am
"Siendo solamente un consultor en seguridad de la información, aporto lo siguiente:
1. No conozco que el disco duro del servidor de correos del Congreso de la República haya sido inmovilizado para proteger la integridad de los logs (bitácoras) de actividad de correos. Tampoco parece que el análisis por el cual se afirma si el mensaje salió o no salió esté firmado por un experto calificado, ya que un directivo del Congreso no es precisamente alguien imparcial en todo este tema.
2. Esa afirmación: “a ese día y hora no salió del servidor” es insuficiente, porque podría darse el caso que Luciana redactó el mensaje, lo almacenó con una hora y lo despachó con otra, o apagó la pc y recién se envió automáticamente al reiniciarse, las posibilidades son muchísimas, por eso hubiera sido conveniente que inmediatamente se inmovilizara esa evidencia en el Congreso. A estas alturas ya no sirve de nada, los logs han podido ser manipulados. Estos logs, nuevamente, son simples archivos de texto, no son palabra divina.
3. Finalmente, ese mensaje pudo ser enviado desde cualquier PC (mediante algún servidor SMTP), no necesariamente desde el Congreso y dependiendo de distintas configuraciones, pudo no dejar ninguna huella en el servidor que están analizando.
Como dijimos antes, un mensaje de correo electrónico no puede inculpar o exculpar por sí solo, no es una evidencia fiable, salvo que hubieran condiciones de seguridad tipo ISO 27000, certificación que el Congreso no tiene".

¿Entendieron algo?, los felicito. Por mi parte, debo decir que lo único que entiendo es que los viejitos audaces no deberiamos meter la cuchara en detalles técnicos que nos provocan dolor de cabeza y que es mejor esperar a que los mas jóvenes nos aclaren primero el panorama para luego opinar. Mientras tanto podriamos entretenernos con la parte ética del asunto.

¡Maldición, se me volvió a colgar la compu!

2 comentarios:

ERSandov dijo...

Si pues, y Beto Ortiz se la cree toditita, ese pata parece que por la falta de billete esta aceptando las coimas oficialistas para sacar cara por el gobierno y desviar la atencion para que "maten al mensajero"

Davo dijo...

Es cierto hay muchas posibilidades y se descarta ese e-mail como evidencia.