LINDO JIMENA






















Magaly Solier

Por Jimena Lindo

Ha pasado el tiempo y recién puedo hablar del tema.

Hace unos meses, en el programa Mesa de Noche que conduzco junto a Renzo Schuller y Denise Arregui, pronuncié la palabra chullo ligada a lo que estarían haciendo en el festival de Cannes las actrices Norma Martinez
y Magaly Solier por lo cual terminé siento tildada de racista, envidiosa y prejuiciosa.

Por ello pido perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos ante mi comentario.

Creo que han sido injustos conmigo y que las palabras fueron manipuladas; con todo ello, me parece que si esto ha pasado siendo yo la protagonista involuntaria, es porque hay algo que los peruanos tenemos que curar. Por eso y cuantas veces sea necesario, pediré perdón y a pesar de poder sentirme ofendida con algunos colegas de algunos medios de comunicación por haber manipulado la información, siento que esto ha permitido que los peruanos pongamos algunos temas en evidencia. Es por eso que le reitero a Magaly públicamente mis sentimientos de admiración y mi agradecimiento.

Mi silencio

Han tenido que pasar algunos meses para que yo me sienta en capacidad de hablar sobre esto. Mucha gente me preguntaba que por qué no escribía algo al respecto y es que la verdad, no podía hablar. Me sentía silenciada. Nunca antes mi trabajo había sido descalificado de tal manera y necesité tiempo para elaborarlo. Por otro lado, estaba embarazada. Tenía las hormonas revueltas y simplemente cubrí mi panza junto conmigo bajo una frazada y dejé de ver televisión y de revisar mi correo. Lo que estaba sucediendo era nuevo y desestructurador para mí. Yo iba a convertirme en madre y necesitaba por todos los medios mantenerme entera. Duele ser insultada de manera anónima por el correo electrónico.
En fin, gracias a dios, el tiempo me ha ayudado.
Por otro lado, no percibí la magnitud de todo esto. Revisé el programa y en ese momento el comentario me pareció una tontería, un chiste vago y ligero que no tenía mayor relevancia. Recién ahora y a la luz del tiempo me doy cuenta de que ha develado un profundo problema que nos atañe a todos. Si yo hubiera sentido que hice el comentario como fue asignado por algunas personas, habría salido al día siguiente a pedirle perdón a Magaly y a todos. Pero no fue así. A veces en esta dinámica de juego en una mesa de conducción uno puede cometer errores.
Evaluando ahora, pienso que sí fue un comentario desacertado. Si pudiera retroceder el tiempo lo volvería a hacer? Absolutamente no. Una de mis lecciones es que cuando uno está en una mesa de conducción tiene una enorme responsabilidad. Trate el tema que trate.

Lo que se generó

Creo que lo que se generó fue más importante que el comentario mismo. Una de las cosas que sentí, es que a veces necesitamos encontrar culpables a través de los cuales canalizar nuestros propios miedos, dolores y frustraciones. Nos es necesario. Porque proyectando nuestro dolor en otro nos liberamos. Porque el dolor no es nada más que la otra cara de la rabia. Y entiendo que duela y que haya dolido. Intento pensar porque la gente reaccionó así y tal vez sea porque sí pues, estamos en un país fracturado y las fracturas duelen. Quizá porque, durante tantos siglos los españoles y sus descendientes dominaron las estructuras de poder sin mirar a nadie. Quizá porque, hay personas que creen que pueden decir o hacer cualquier cosa por el simple hecho de tener más dinero. Quizá porque en este país no siempre gana el mejor ni el que más trabaja sino el más vivo. Y tal vez también hayan podido pensar, qué hacen estos tres estúpidos tras una mesa de conducción. Y lo entiendo. Entiendo. Entiendo.

Fue y es bueno que se generaran todas estas voces de indignación. Hace unos años, estoy segura de que nadie habría dicho nada, y me parece valioso que ahora estemos con el ojo avizor para no dejar pasar comentarios así. Eso es un valor. Si yo tuve que servir de carne de cañón para eso, pues en buena hora. Escuchar todas estas voces que estoy segura hace una década no habríamos escuchado, me hace pensar que en una década tal vez la fractura esté un poquito más sanada, un poquito menos dolorosa, un poquito menos rota. Tengo un hijo de tres meses y quiero vivir con él en este país. Nosotros somos hijos de la fractura, yo deseo que mi hijo sea hijo de la diversidad y de la multiculturalidad.

Para terminar deseo decir que entre Magaly y yo, lo único que existe es amistad y de mi parte una profunda admiración profesional. Magaly es un valor, una fuerza de la naturaleza, una mujer joven, autodidacta, angelical, una actriz y cantante valiosa que con su inteligencia entendió desde un principio lo que sucedía. Las cosas entre ella y yo siempre estuvieron limpias y sanas. Ella está sola derrumbando todos los prejuicios y poniéndonos de cara a tener que reformatear la manera en la que nos comunicamos.

Claudia y Magaly, debo decirlo, me han generado las más grandes alegrías en cuanto a nuestro cine se refiere. Los invito a revisar nuevamente el video que pegué en mi blog al día siguiente del oso de Berlín. Se titula “Todavía tengo la piel de gallina…” y fue mi impresión al ver a esta mujer cantar en quechua en el Festival de Berlín. Lo puse ahí y lo reitero ahora: Todavía se me pone la piel de gallina…

Ahora lo único que deseo es sentarme el siete de Marzo con unas cervezas ante la televisión y ver con emoción como estas maravillosas mujeres en ese universo paralelo que es Hollywood le ponen con orgullo un chullo a ese oscar. Carajo.

(Blog de Jimena Lindo)

12 comentarios:

Alberto S. dijo...

mmmmm, un trío de actores tiene la responsabilidad de conducir un programa “cultural” -digamos que sí,- , entonces armados con “buena presencia” y algo de “carisma” tienen la responsabilidad de mantener nuestro esquivo interés, ¿Cómo lo hacen?, básicamente a través del humor –si es bueno o malo no viene al caso-, después de todo no podemos esperar otra cosa de los conductores, ellos solo están ahí para entretenernos, no importa que no digan algo relevante, esa no es su función, de ser así, posiblemente no serian actores los elegidos para la mesa de conducción.

Si entre broma y broma se les escapa un comentario racista, entonces qué?, nosotros, la comunidad, los peruanos, nos rasgamos las vestiduras, lógico, eso no debería pasar, pero pasa y mucho; sin embargo, ese racismo que causa la indignación colectiva no debería preocuparnos, el problema real es ese otro racismo, ese que nos parece tan normal que ya no lo notamos, ¿de qué racismo estoy hablando?, recuerdo en el 2005, luego del referéndum de integración regional que ganara por amplia mayoría el NO, ¿Cuál fue la primera plana de todos los diarios en lima?, un obvio “ganó el NO” acompañado siempre de una fotografía, una persona siempre de la sierra, pobre, sucia, mujer, casi siempre mujer, el personaje que conforma la base de la pirámide de nuestra sociedad estamental, ¿por qué los diarios tuvieron mujeres pobres andinas en la primera plana?, ¿Cuál fue el mensaje entre líneas? … será que la moraleja periodística fue que ganó el NO por gente “así”, ganó el NO porque tenemos demasiada gente así en este país; pero claro, nadie dijo nada al respecto, todos leímos el periódico y no notamos nada raro en las noticias de la mañana.

Roy Sandoval dijo...

¿Qué? ¿Qué es lo que trata de decir?

Primero pone "pido perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos ante mi comentario". Y luego escribe "Creo que han sido injustos conmigo y que las palabras fueron manipuladas". ¿Cómo? O sea: Lo siento mucho, perdónenme todos, pero claro, yo no hice nada y tergiversaron lo que dije... ¿Y la disculpa, dónde quedó? Su texto no solo es contradictorio, meloso, plagado de sofismas y lugares comunes sino que expresa multitud de sus propias cojeras como persona...

"que con su inteligencia entendió desde un principio lo que sucedía" ¿Qué cosa entendió Magaly Solier? ¿Que La señorita Lindo es racista sin darse cuenta siquiera?

"comentario desacertado" Pero ¿Y en que espacio pudo ser 'acertado' semejante comentario? (¿En un café de Asia dónde el tema del racismo es tan natural que supera al análisis de lo que se dice?)

"deseo que mi hijo sea hijo de la diversidad y de la multiculturalidad" ¿Tendrá una idea de lo que ambos términos significan? ¿De lo lejos que está de ellos? A lo máximo que puede aspirar es a la 'tolerancia' del que cree tener la potestad para 'aceptar' al otro, como heredera de todos esos pitucos de mierda, esos pobres diablos que ostenta una corona invisible que ellos mismos se han puesto...

Francamente el texto es tan horrible y chillón como el maldito color que escogió para su fondp de su blog...

Carlos Morales dijo...

Muy cierto lo que dice la periodista, los peruanos tenemos "algo" que curar. Y ese "algo" esta muy pero muy metido en nuestro comportamiento y vivencias, como algo natural. Por eso fue tan natural que a ellos, los comentaristas televisivos se les saliera su opinión, su burla racista como algo natural.
Esa es la naturaleza de nuestra costumbre y mentalidad, encallada en la diferencia y el racismo.
Solo que ahora es también natural que no sea "políticamente correcto" decirlo en publico; peor como es algo de nuestra naturaleza, todos lo llevamos consigo.
Pero lo relevante de la nota es la palabra DISCULPA y PERDÓN, dichas públicamente y sin lugar a dudas. Ese algo no es parte de la peruanidad, sentimiento donde solo existen los lugares comunes de las "explicaciones" y las "justificaciones".
Un lindo gesto y muy digna actitud de la Srta. Jimena Lindo, gestos como estos necesitamos los peruanos para reconocernos dentro de las diferencias para poder abrazarnos sin complejos ni humillaciones.

Aquiles Martin dijo...

yo siempre lo supe, jimena fue una de las primeraz actrices en postear la emoción del premio de la berlinale

la gente habla pavadas nomás

la revolucion del cerebro dijo...

.
Maestro Heduardo, magnánimo Ud. en el consuelo de lo Lindo que la hizo la Mamá Jimena. En su blog (el de ella) se lee de todo...
Fractura,
Dolor,
Emoción,
Censura,
Patanes,
Excesos,
Buen peruano,
Mal peruano,
Cholos,
Bestias,
Chullos,
Gringos,
Arribistas,
Renzos,
Jimenas,
Magalys
Claudias,
Solier y Llosas
Racismo,
Cholismo,
Alpinchismo,
Taras,
Avivatos,
Penas,
Alegrías,
Tetas,
Bebés,
Asustadas,
Cachosas,
etc.
etc.

Pero nada podrá explicar lo que pasó: Un desliz, un acto inconsciente, un lapsus, una broma, una joda. Son los riesgos de creer que ante un lente y con tal de llenar el horario se puede jugar con armas cargadas en manos de 2 o 3 Renzitos. Cosas que pasan.

Pero el fondo es otro: Cuando la magalizada Tv y el mALDITISMO de alguna prensa hace de ello un circo o un pecado... cuidado con los pecadores y los pongos... Eso es otra cosa.

Pues a otra cosa mariposa. Pasemos la página y que caiga el telón. hasta la próxima.

Ya no más sustos, que la teta está premiada. Abur. JC.

PS: Preparémonos para la andanada después del premio...o peor; que no lo gane? Voto porque gana.

Anónimo dijo...

Jimena Linda es muy linda pero es recontra envidiosa...Que sentira Jimenita que magaly gano lo que ella nunca podra ganar??? Que el espacio que ella conduce o el bodrio que conducen ese trio de actores frustrados sea todo menos cultural??? Punto aparte Jimena eres un rostro muy pero muy bello mis respetos a tu rostro.

El regreso de Locomotion dijo...

Ximena Lindo está gozando de la fama ajena ¿por qué no habló antes y recién ahora que hablar de Magaly Solier da primeras planas?

Peor aún, en su artículo se lee claramente que ella no se arrepiente del pecado sino del escándalo.

Si ya todo lo anterior era malo, tiene la soberbia de decir que la malinterpretamos y que somos nosotros quienes debemos disculparnos con ella.

¿Saben qué? Me hace recordar a los que visitaban la salita del SIN y los chapaban con las manos en la masa de dólares.

También ellos se avergozaban, pero de haber sido descubiertos.

B dijo...

Sí, debe haber algo qué curar... en las cabezas que hicieron un drama de un chongo y en las mentes acomplejadas de los que se sintieron ofendidos por ese mismo chongo.
Si la Solier no se ofendió y se c*gó de la risa de lo de los chullos, por qué habría de ofenderse ALGUIEN QUE NO TIENE NADA QUE VER EN EL ASUNTO?
Y no hay ni una razón para ofenderse, se nota a 2 cuadras que Jimena Lindo no tuvo ni la más mínima mala intención y fue un comentario chistosillo como cualquier otro.
Yo que ella jamás me hubiera disculpado por algo que no tiene por qué ofender a nadie y mandaría a la merde a todos los acomplejados que se rasgaron las vestiduras por semejante tontería.
Drama, drama, drama... Qué ridículos!

James Sabinsky dijo...

Somos un país racista. ¿quien lo duda?.
Debemos aprender a tolerarnos más y dedicarnos a incrementar nuestra producción, de películas por ejemplo, para no hablar de lo mismo. ("ya soltemos la teta..."). Pasemos a otro tema.

manuelino_punk_y_vino dijo...

Amiga B (la de las alitas negras): ¿sass kee? Pucha .. que nice se escucha eso de "MErde" osea..
estos cholos de "merde" se ofendieron por las puras, malazo noo?.. alucinaaaa

B dijo...

@manuelino_punk_y_vino
Ahora por saber francés y no querer poner groserías en castellano, que puedan ofender la sensibilidad de los lectores, soy racista?
Eso se llama proyección: el prejuicioso es otro.

Anónimo dijo...

Realmente debemos tolerarnos mas y dejar el tema racial entre nosotros como ciudadanos de un país tan valioso como el nuestro. En cuanto al comentario que hizo Jimena estoy muy segura que fue una broma que otros aprovecharon para hacer UNA BOLA! en el 97 tuve la oportunidad y la dicha de estudiar en la misma "academia" pre-universitaria con Jimena, de toda el aula de clase yo era la segunda de piel oscura y saben que? Jimena y Lita B. eran tan encantadoras con absolutamente todas y todos, apesar de los años guardo bonitas anécdotas que pude compartir con ella, fueron pocas...pero las suficientes para recordarla como una persona sin perjuicios raciales y una mujer muy autentica!